DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13074
22 de diciembre, 2011
DCA-3373
Señores
Félix Delgado Quesada
Gerente General
Banco Central de Costa Rica
Guillermo Zúñiga Chaves
Gerente General
Bancrédito
Fax: 2551-3328
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para efectuar la compraventa entre el Banco Central de Costa
Rica y Bancrédito del inmueble inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de
propiedad horizontal, finca filial 000577F, tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-
8964-71, propiedad del Banco Central de Costa Rica, en la suma de ¢2.000.000.000.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de diciembre de 2011, de recibo en esta
Contraloría General el 13 de diciembre del 2011, mediante el cual solicitan la autorización referida
en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, Félix Delgado
Quesada, Gerente del Banco Central de Costa Rica y Guillermo Zúñiga Chaves, Gerente General
del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), solicitan autorización a fin de realizar una
compra y venta directa por parte de las entidades que representan, del inmueble inscrito en el
Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de propiedad horizontal, finca filial 000577F,
tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-8964-71, propiedad del Banco Central de
Costa Rica, con fundamento en lo siguiente: El Banco Central y Bancrédito comparten en propiedad
condominal una edificación que se ubica en la Provincia de San José, Cantón San José, Distrito
Hospital. Dicha propiedad que fue construida en los años 70, se realizó por cuenta de Bancrédito,
estableciéndose en la escritura de constitución, que el 59,5% corresponde al Banco Central de Costa
Rica y el restante 40.5% le pertenece al Ba ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13118
22 de diciembre, 2011
DCA-3380
Señor
Rolando Protti B.
Director, Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) para contratar en
forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones que ocupa dicha entidad con la
empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A.
Damos respuesta a su oficio DAD-PRO-524-2011 del 14 de diciembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 15 de diciembre del 2011, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones donde se ubica la SUGEF,
con la empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Administración que mediante Licitación Abreviada N° 2009LA-000019-
ODM, la Superintendencia de Entidades Financieras contrato los servicios de limpieza de su edificio con
la empresa Distribuidora Mozee S.A.
2.- Señala la Administración que mediante oficio del 25 de noviembre del 2011, la empresa Distribuidora
Mozee S.A. comunica la difícil situación económica que atraviesa, la cual la hace catalogarse en la
condición de “Quiebra técnica”, ante lo cual solicita rescindir de mutuo acuerdo el contrato que mantiene
con la Administración, al amparo de lo establecido en los artículos 11 y 17 de la Ley de Contratación
Administrativa y 203, 206, 207 y 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3.- Ante la situación expuesta, considera la SUGEF como innecesario el riesgo de continuar con la
obligación de mantener una relación contractual con una empresa en situación financiera de insolvencia
que podría generar incumplimientos tanto c ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12694
15 de diciembre, 2011
DCA- 3304
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el
Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para
la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y
ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000175-75800.
Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach
Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07,
08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44,
45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil
setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.
I. Sobre el caso particular
Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del
expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800,
en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan
Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12633
14 de diciembre, 2011
DCA-3291
Señor
Rolando Protti Bacca
Director Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato número 70 y adenda de fecha 29 de
noviembre de 2011, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El
Orbe S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición
de hardware para la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF),
Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema
Financiero (CONASSIF)”, por un monto total de $613.752.00
Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-414-2011 a través del cual solicita aprobación del contrato
número setenta, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El Orbe S. A.,
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición de hardware para la
Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Superintendencia General de Valores
(SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”, por un monto total
de $613.752.00
Mediante oficio DAD-PRO-478-2011 se presentó información adicional producto de un requerimiento
efectuado por parte de este Despacho, y posteriormente, junto al oficio DAD-PRO-480-2011 la
Administración remitió la adenda número uno suscrita el 29 de noviembre del 2011, cuyo estudio fue
incorporado a la gestión que nos ocupa.
Previo a pronunciarse a la procedencia o no del refrendo pretendido, ha de indicarse que luego de
efectuado el análisis del contrato sometido a aprobación y de su respectiva adenda, de conformidad con
los supuestos taxativos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Admin ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12817
16 de diciembre, 2011
DCA-3326
Señor
Iván Rodríguez Rodríguez
Ministro a. i.
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en
Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano
catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de
conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto
máximo de ¢136.813.950,00
Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para
proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y
DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por
este Despacho.
Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la
solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se
brindó información sobre la pretensión de la compra.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud
planteada, resaltan los siguientes:
1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H-
036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble
inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de
Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario
¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones
ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones)
2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian
una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12617
13 de diciembre, 2011
DCA-3286
Señor
Rolando Protti B.
Director
Departamento de Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Fax: 2243-3366
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 302 suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y
Componentes El Orbe S.A., adquisición de servidores, de cuantía inestimable, según Licitación
Pública 2010LN-000002-BCCR (entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio DAD-PRO-505-2011 del 8 de diciembre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la señora Celia Alpízar Paniagua, Directora Departamento de Planeamiento y Control de Gestión
(ver folio 1425 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 1433 del expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 1405-1406 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 1288 al 1329, 1343 al
1352 del expediente administrativo).
5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación
necesarias para comprobar que no existen violaciones al régimen de prohibiciones, ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12403
8 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0606
Licenciado
Jorge Monge Bonilla
Secretario General de la Junta Directiva
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Central
de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢215.560.986,1 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 7, del acta de la sesión No.
5514-2011 celebrada el 14 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
DED-147-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análi ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12337
07 de diciembre, 2011
DCA-3232
Señor
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento Proveeduría
Banco Central de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante
oficio 07591 (DJ-3149-2010) de 09 de agosto del año 2010, únicamente en cuanto a
que se utilicen setenta y cinco millones de colones, que inicialmente estaban
destinados para la contratación de la pauta publicitaria para las denominaciones de
cinco, diez y cincuenta mil colones, y en su lugar se destinen para la pauta
publicitaria de las denominaciones de mil y dos mil colones de la nueva familia de
billetes.
Nos referimos a su oficio número DAD-PRO-468-2011 donde solicita autorización
para modificar algunas de las condiciones consignadas en el oficio de este Despacho No.
07591. Mediante oficio DAD-PRO-491-2011 se brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificaciones.
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1. Que esta Contraloría General de la República, mediante oficio No. 07591 (DJ-
3149), refrendó la contratación directa mediante la cual el Banco Central de
Costa Rica contrató en forma directa a la empresa Publimark S. A., la
administración de la campaña de billetes.
2. Que se condicionó la contratación a que cualquier modificación a las condiciones
bajo las cuales se otorgó la autorización se debía contar con la anuencia previa de
este órgano contralor.
3. Que por distintas razones el plan de medios ha tenido que se reprogamado para
las denominaciones de billetes de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000, teniendo como
resultado que a la fecha se han efectuado desembolsos por concepto de pauta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-604-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre de dos mil once. ---------
Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S.A.; en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000005-BCCR, promovida por el Banco Central
de Costa Rica, para la “Adquisición de microcomputadoras en la modalidad de entrega según
demanda”, recaído a favor de la empresa Central de Servicios P.C. S. A.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado, la recurrente impugna el acto de adjudicación de
la licitación en mención, alegando que su oferta fue descalificada erróneamente por la
Administración, y adicionalmente señala que existe un incumplimiento técnico en la oferta de la
empresa adjudicada.------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre
del dos mil once, se rechazaron los recursos interpuestos por las empresas Componentes El Orbe y
Sistemas Convergentes S. A.-------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011-BIS de las doce horas con treinta minutos del
veintinueve de setiembre de dos mil once, este órgano contralor revocó de oficio parcialmente la
resolución R-DCA-484-2011, y se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria
para que se refirieran a los argumentos expuesto por la empresa Sistemas Convergentes S. A., la
cual fue contestada mediante escritos que constan en el expediente de apelación.------------------------
IV.- Que mediante auto de las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once, se confirió
audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en contra
...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11036
8 de noviembre de 2011
DJ-1229-2011
Señor
Adrián Vindas Chaves
Director a.i.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Fax: 2010-7401
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio
legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011,
recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se
solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los
requisitos establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que
se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo,
1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan
la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la
materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO